La concejal Coria remarcó la necesidad de asegurar la calidad, inocuidad y conservación del producto. Por eso propuso que su venta se realice respetando una serie de nuevas pautas de higiene y seguridad.
La concejal radical Cristina Coria presentó un proyecto de ordenanza para regular la comercialización de botellones de cerveza artesanal, planteando la necesidad de establecer pautas que eviten riesgos sanitarios y bromatológicos.
Coria subrayó su interés por “apoyar” a los fabricantes y vendedores de este producto, aunque remarcó la necesidad de crear un “protocolo” relacionado con su manejo.
En los últimos tiempos la comercialización de esta bebida comenzó a ser realizada a través de una nueva modalidad, por la que se les ofrece a los clientes la posibilidad de acudir a los comercios para recargar envases de su propiedad.
Según Coria, “es necesario establecer el marco legal para regular la actividad y garantizar que el producto sea bromatológicamente apto”.
Por eso propuso “generar un protocolo de limpieza para los envases a fin de asegurar la calidad y conservación” de la bebida.
La concejal argumentó que lejos de funcionar como un obstáculo, la existencia de ciertas pautas contribuiría a “darle fortaleza” al sector.
Una de las principales disposiciones propuestas establece que los envases provistos por los clientes (botellones de vidrio o de acero inoxidable) podrán ser recargados sólo luego de que el establecimiento realice a la vista del público un “proceso de higiene a fin de asegurar la calidad, inocuidad y conservación del producto”.
En el proyecto también se dispone que una vez que el envase sea llenado sea colocado un “precinto que asegure su inviolabilidad y la no adulteración del contenido”.
Coria destacó que en los últimos tiempos el municipio sancionó distintas normas para darle impulso a la actividad y señaló que esta nueva regulación ayudaría a mejorar su imagen.
“Este sería otro paso más para fortalecer la producción de cerveza artesanal. Recordemos que por ejemplo este rubro, antes inexistente, se incorporó al Código de Ordenamiento Territorial (COT). Además hay en tratamiento un proyecto deoprdenanza de fomento a la producción local como así también un proyecto de ley provincial declarando a Mar del Plata como Capital de la Cerveza Artesanal” , destacó Coria.